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Contenido del Informe de una Evaluación de Proyectos

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I.       Resumen Ejecutivo (Principales Conclusiones y Recomendaciones)

 Esta sección debe presentarse como un resumen ejecutivo, conteniendo una breve recapitulación de las principales conclusiones y las recomendaciones para acción inmediata. Los puntos a cubrir son:

·     Un resumen de los objetivos y de la estructura del proyecto y una breve descripción de las razones que justifican la evaluación, junto con el programa de trabajo de la misión.

·     Las principales conclusiones, incluyendo un examen critico de los principales factores que han afectado positiva o negativamente la eficiencia y eficacia del proyecto. Esto debe incluir el análisis de la concepción original y del diseño del proyecto (incluyendo los supuestos subyacentes), de las condiciones que han afectado la ejecución del proyecto (limitaciones institucionales y/o de infraestructura, gestión del proyecto, limitaciones para movilizar los recursos necesarios) y los factores socioeconómicos y políticos que han incidido en la participación de los beneficiarios en el proyecto.

·     Las recomendaciones para la orientación futura del plan de trabajo y las acciones consecutivas a la evaluación a ser emprendidas por el Donante, la FAO y el Gobierno.

A fin de asegurar su fácil lectura, el resumen deberá ser breve (no más de 2-3 paginas) haciendo las referencias necesarias al texto principal.

II.      Introducción

Razones para organizar la misión de evaluación (los términos de referencia deben anexarse al informe) y composición del equipo. Las personas entrevistadas, el itinerario de la misión y la documentación consultada por los miembros de la misión deberán ser incluídos como anexo.

III.    Antecedentes del Proyecto

Breve descripción y razón de ser del proyecto, incluyendo los problemas y las limitaciones que deben enfrentarse, así como el marco institucional, socioeconómico, técnico y ambiental del proyecto al momento de su aprobación. Principales cambios acontecidos en dicho marco desde entonces; complementariedad con otros programas o proyectos en el país o región; fecha de inicio, duración y presupuesto del proyecto.

IV.    Examen de los Objetivos y Diseño del Proyecto

A.        Justificación

Análisis crítico de la concepción del proyecto y de su incidencia económica y social, para satisfacer las necesidades del sector/sub-sector y de la población objetivo; marco institucional y políticas del gobierno dentro de los que el proyecto opera. La relación costo-eficacia de la tecnología utilizada y la pertinencia de los enfoques escogidos.

B.        Objetivos

1.    Resumen de los objetivos del proyecto original y de las eventuales revisiones que se han presentado desde la aprobación del mismo.

2.    Una revisión crítica de los objetivos (inmediatos y a largo plazo), buscando analizar la claridad de su formulación, la precisión, y la pertinencia de estos para: (a) orientar las acciones de desarrollo; (b) satisfacer las necesidades por las cuales se concibió el proyecto; y, (c) validar los supuestos críticos del proyecto para lograr sus objetivos. Cuando los objetivos - especialmente los inmediatos - no estén claramente especificados, la misión deberá proceder a una interpretación de lo que el proyecto espera(ba) lograr.

C.        Diseño del Proyecto

1.    Claridad y pertinencia en la identificación de los beneficiarios inmediatos y finales del proyecto, incluyendo el análisis de sus necesidades especificas y la definición de los mecanismos a través de los cuales se espera alcanzar a dichos beneficiarios.

2.    Evaluación de la lógica global del proyecto, es decir, si la relación entre insumos, actividades, productos y objetivos es apropiada; y, si el diseño del proyecto representa una alternativa viable (costo-efectiva) para responder a los problemas identificados.

3.    Claridad y precisión en la descripción de los productos; acierto en la especificación de los insumos y en su vinculación con la realización de los objetivos inmediatos.

4.    Claridad y precisión en la descripción de las actividades previstas; realismo del plan de trabajo (calendario y duración de las principales actividades del proyecto); adecuación de los insumos para el proyecto que deben ser suministrados por el donante y por el Gobierno beneficiario; realismo en los plazos identificados para el proyecto.

5.    Claridad y validez de la estructura interna para la gestión del proyecto.

6.    Principales supuestos y riesgos, explícitos o implícitos, en el diseño del proyecto.

7.    Examen del marco institucional y las relaciones externas (ej. políticas de gobierno, programas nacionales) en las que el proyecto se desarrolla, y que pueden inferir en los objetivos o actividades.

V.      Examen de la Ejecución, Eficiencia y de la Gestion

A.        Presupuesto y Gastos del Proyecto

Evaluación de la tasa de realización del presupuesto y la calidad de los insumos (tanto aquellos financiados por el donante como por la contribución del Gobierno) en relación a lo previsto en el documento del proyecto.

B.        Actividades y Productos

Análisis comparativo y sistemático de la cantidad, calidad y pertinencia de las actividades y productos obtenidos en relación con lo previsto en el documento del proyecto original y los planes de trabajo elaborados durante la ejecución; identificación de las carencias y retrasos en la ejecución de las actividades y en la obtención de los productos previstos y análisis de sus causas, incluyendo aquellos factores que están fuera del control directo del proyecto; efectos de dichas carencias y retrasos en los productos previstos y las acciones ulteriores; medidas correctivas contempladas y/o tomadas.

C.        Apoyo del Gobierno

 Apoyo directo del Gobierno en materia de políticas y su nivel de participación en las operaciones del proyecto; labor y eficacia de los comités de coordinación (en caso existieran) para resolver las dificultades del proyecto, así como para dirigir y apoyar el manejo de las operaciones durante la ejecución.

 D.        Gestión del Proyecto

 Eficiencia y eficacia de la dirección del proyecto; lazos de colaboración establecidos con la institución que acoge el proyecto; pasos realizados para transferir la responsabilidad de la gestión del proyecto al personal local.

 E.        Apoyo Técnico y Operacional

 Magnitud y calidad del apoyo técnico y operacional/administrativo recibido por el proyecto; efectividad del papel desempeñado durante la ejecución del representante del donante y de la agencia de ejecución en el país. Utilización, por parte de la dirección, de la información proveniente de las actividades de seguimiento (al nivel del Proyecto, de la Sede y/o las Oficinas Regionales y Sub-regionales de la FAO). Alcance, eficiencia y eficacia de las evaluaciones internas llevadas a cabo (incluso de las Revisiones Tripartitas); y de las medidas correctivas tomadas a partir de las conclusiones.

 VI.    Evaluación de los Resultados y de la Eficacia

 A.        Efectos e Impacto

 Utilización dada por los grupos objetivo de los productos generados así como de las actividades realizadas hacia la obtención de los objetivos previstos. Examen de los efectos reales y previsibles, los cuales deben ser identificados y relacionados con los objetivos inmediatos previstos. Los efectos no previstos deberán ser igualmente analizados.

 De que manera los efectos del proyecto contribuirán al logro del objetivo de desarrollo; significado de dicha contribución; perspectivas para decisiones de política apropiadas y para la movilización de recursos adicionales (internos y/o externos).

 B.        Sostenibilidad e Impacto de los Resultados en el Medio Ambiente

 Probabilidad de que los beneficiarios utilizen y/o adopten los productos generados por el proyecto después de su finalización: receptividad a su uso y adaptación de los productos para otras actividades de desarrollo; solidez de las capacidades adquiridas a nivel local e institucional; cuando sea apropiado también se analiza el impacto sobre los recursos naturales existentes, en términos de conservación o regeneración de las bases productivas.

 C.        Equidad de Género en la Ejecución y en la Distribución de Beneficios

 Análisis de las medidas que se han tomado en función al género de los beneficiarios; examen de la determinación, pertinencia y efectividad de estas en la reducción de los factores limitantes.

 D.        Análisis de la Relación Costo-Eficacia

 Análisis de la efectividad del proyecto en alcanzar los objetivos establecidos (en su diseño y ejecución) dentro del limite de los recursos disponibles. O sea, seria posible lograr los mismos objetivos, a través de otro tipo de diseño de proyecto y con el mismo nivel de recursos? En esta sección se debe verificar si se han analizado medidas u métodos alternativos para el logro de los objetivos.

 E.        Principales factores que han incidido en los Resultados del Proyecto

 Análisis resumido de los principales factores y condiciones que han incidido positiva o negativamente en la eficiencia y eficacia del proyecto; estos pueden haberse dado durante el diseño y/o el proceso de ejecución del proyecto, o tratarse de cambios externos fuera del control del proyecto (también incluidas en la sección I- segundo punto). Este análisis debería constituirse en la principal fuente de donde extraer lecciones aprendidas y recomendaciones.

VII.   Conclusiones y Recomendaciones

A.        Conclusiones

Esta sección debe presentar una síntesis suscinta de las principales conclusiones detalladas en las secciones precedentes del informe, debiéndose incluir conclusiones sobre: la pertinencia y adecuación de los objetivos y el diseño del proyecto, la eficiencia de la ejecución y la eficacia lograda en la realización de los objetivos previstos (los productos generados y los efectos y/o impactos esperados de los resultados), puntos fuertes y débiles del diseño y de la ejecución del proyecto, los productos generados, los efectos e impacto probables y las perspectivas para su continuación. Las conclusiones deben proponer una base muy clara para la sustentación de las recomendaciones a continuación.

 

B.                            Recomendaciones

Las recomendaciones deben estar claramente dirigidas a cada una de las partes concernientes, es decir, al donante, al Gobierno hospitante, a la Agencia de ejecución y a la Dirección del proyecto. En la medida de lo posible, las recomendaciones deben ser realistas, precisas y prácticas. Recomendaciones referidas a actividades en curso y aquellas que cubran  actividades una vez finalizado el proyecto deberán ser presentadas por separado.

·      Una evaluación intermedia normalmente debería incluir un plan de trabajo (a ser incluido como anexo) y un resumen de los principales cambios necesarios en los insumos y productos ya programados, y si fuera necesario, en los objetivos.

·      Si en una evaluación final se recomienda extender la duración del proyecto se deberían incluir: los objetivos, las principales actividades y productos esperados, así como una estimación de los insumos requeridos.

Recomendaciones técnicas detalladas son bienvenidas en el Informe de Evaluación, pero se deberán consignar como anexo al mismo.

 

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