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Diseño de Imagen Corporativa

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DISEÑO IMAGEN CORPORATIVA EFECTIVA

 
 

El punto clave para conformar un correcto conjunto de imagen corporativa es la homogeneidad. Los variados componentes de diseño que integran este conjunto deben mantener una coherencia entre sí y lograr que cada uno de ellos transmita el mismo y único mensaje con el cual se represente la empresa. Desde una similitud cromática que identifique un volante con la empresa porque es la misma combinación de colores que se observan en el logo, en las tarjetas personales, en las paredes de sus locales, etc. hasta una manutención del concepto semántico de todos los diseños. Es decir, el conjunto de elementos está posibilitado por una coherencia general que los hace formar parte de una misma cosa. El papel protagónico lo desempeña el logo corporativo en su carácter de elemento fundamental y fundacional del conjunto de imagen corporativa.

El carácter fundamental del logo corporativo: el logo es tan importante para una empresa que ésta ni podría operar sin él. No hay posibilidad de que una empresa sobreviva sin un logo que la represente y sea garante de los productos que comercializa. Veamos esto con un ejemplo cotidiano.

Usted está haciendo las compras en el supermercado. Recorre góndola por góndola tomando de cada una los productos que aparecen en su lista. Al llegar a la sección de lácteos toma la leche, la manteca y los huevos y se dirige a la siguiente góndola. No obstante, cuando llega a la siguiente sección recuerda que sus hijos le pidieron a los gritos que les lleve yogurt mientras usted arrancaba el auto. Feliz de haberlo recordado retorna a los lácteos y busca un yogurt que les pueda gustar. Encuentra uno que se ve apetitoso y que está a buen precio. Entonces, decide tomar unos cinco envases que coloca en el chango y al tomar el último nota que no ha visto el log de la empresa que lo produce. Busca y busca pero no logra dar con el logo. Al cabo de unos minutos usted está convencido de que el encase del yogurt no tiene un logo. ¿Usted les daría a sus hijos un producto que no sabe de dónde proviene y por el que nadie se hace responsable? Éste es el poder del logo.

El carácter fundacional del logo corporativo: para mantener homogéneo un conjunto es necesario que todos los elementos tengan una brújula de creación, una dirección a dónde dirigirse, un criterio a seguir. Este criterio es fundado ni más ni menso que por el elemento del conjunto de imagen corporativa más importante: por el logo corporativo. A partir del diseño del logo (que a su vez transmite los valores e ideas fundamentales de la empresa) los demás diseños tienen una pauta de creación que deberán seguir para mantener aunados todos los elementos.


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